Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento da la bienvenida a los deportistas de élite que competirán mañana por hacerse con el triunfo en la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” que reúne el mejor plantel del atletismo del momento

Presentacion deportistas Carrera San Anton 2022
25-03-2022

•    “Queda claro que la decisión de mantener su celebración, aunque fuera con un cambio de fechas, fue acertada ya que será un gran regreso de la San Antón, con más de 10.000 corredores y corredoras populares en las calles, junto a una representación de los atletas de élite espectacular”, ha dicho el alcalde, Julio Millán

•    La ciudad se vuelca en la calle, en la carrera en la carrera popular, con los atletas de élite nacional e internacional. En definitiva, la Carrera de San Antón es un símbolo que identifica a todos los jiennenses, que nos pone en el mapa y que enseña esta ciudad al resto del mundo", deja claro la primera teniente de alcalde, María Orozco

•    Muktar Edris, Mohamed Katir, Mariano García,  Ayad Lamdassem, Sebastián Martos¸ Francine Niyonsaba, Alice Aprot, Eva Cherono, Blanca Fernández y Carla Gallardo anuncian que llegan con ganas de dar lo mejor de sí en las calles jiennenses

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una representación de los atletas de élite que se disputarán el triunfo mañana, a partir de las 20.00 horas, de la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”. El máximo responsable municipal ha puesto en valor el hecho de que, finalmente, “una prueba que es tan querida por los jiennenses regrese a las calles”.

“Queda claro que la decisión de mantener su celebración, aunque fuera con un cambio de fechas, fue acertada ya que será un gran regreso de la San Antón, con más de 10.000 corredores y corredoras en las calles y un plantel de atletas de élite espectacular”, ha dicho. Del mismo modo, la primera teniente de alcalde, María Orozco ha resaltado la intensidad con la que Jaén vive y disfruta esta cita singular: "La ciudad se vuelca en la calle, en la carrera en la carrera popular, con los atletas de élite nacional e internacional. En definitiva, la Carrera de San Antón es un símbolo que identifica a todos los jiennenses, que nos pone en el mapa y que enseña esta ciudad al resto del mundo".

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, que se ha mostrado “orgulloso” de los corredores de primer nivel que acudirán a esta edición de la San Antón y ha confiado en que vuelvan a acudir a disputar competiciones en la capital cuando esté lista la pista de 8 calles, un equipamiento del que carece la ciudad, y cuyo proyecto se ha puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno. En el acto de presentación han participado Muktar Edris, Mohamed Katir, Mariano García,  Ayad Lamdassem y el jiennense Sebastián Martos, este último, ha destacado "toda la carrera es increíble" y ha resaltado: "Como atleta y como jiennense, produce un orgullo especial que en tu ciudad de origen se apueste tanto por el deporte".

Sobre este hilo, Martos ha expresado, además, que "estoy muy orgulloso de que se siga apostando el atletismo,  que siga habiendo esta carrera con tanto nivel,  que siga habiendo carreras de cross, La Milla de Jaén. Estoy súper contento de que esta carrera de San Antón salga a delante, que se haya podido hacer y que podamos disfrutarla mañana", ha concluido. En cuanto a las representantes femeninas, han acudido Francine Niyonsaba, Alice Aprot y Eva Cherono, junto a las españolas Blanca Fernández y Carla Gallardo. Todos ellos y ellas han dejado clara su intención de dar lo mejor de sí en las calles jiennenses en una San Antón que será histórica. (Se adjunta currículum detallado de todos los asistentes a esta presentación y del resto de la élite en sendos documentos).

La carrera mantiene el formato de 2020, cuando se introdujo la carrera destinada a los atletas de élite, que llega a continuación de la carrera infantil, que comenzará a las 18.30 horas, y como antesala de la carrera de adultos, que comenzará a las 20:50 horas, con la salida de los participantes en “handbike” y, posteriormente, el resto de los inscritos, 10.000 “sanantoneros y sanantoneras”, cuya salida será en oleadas, con 10 kilómetros de recorrido idéntico al de los deportistas de élite, lo que permitirá que todos los participantes acrediten sus marcas ante las distintas federaciones: Avenida de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avenida de Andalucía (dos márgenes), paso subterráneo, Avenida Ruiz Jiménez (dos márgenes), Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Calle Fermín Palma, Calle Baeza, Avenida de Madrid, Avenida de Granada, Plaza de Toros, Puerta del Ángel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Núñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Sefarad, Alfredo Krauss, Avenida de Andalucía (margen izquierdo ascendente), Glorieta Blas Infante y  Avenida de Andalucía, donde se sitúa la meta. Previamente, a las 18.30 horas, comenzará la carrera infantil: con el siguiente recorrido de 4 kilómetros: Avenida de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avenida de Andalucía (dos márgenes), paso subterráneo, Avenida Ruiz Jiménez (dos márgenes), Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo García Maroto, Avenida de Andalucía (margen inferior ascendente.), Glorieta Blas Infante y meta en Avenida de Andalucía. Como novedad, habrá 6 corredores que serán los encargados de hacer de “liebres”, esto es, ir marcando el ritmo a los participantes en la San Antón, situándose al principio de cada uno de los cajones de salida, puesto que el comienzo de la prueba se desarrollará por oleadas, conforme a los tiempos de cada corredor o corredora. En cuanto a la carrera infantil, el recorrido, establecido en 4 kilómetros, será el siguiente: de 4 kilómetros: Avenida de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avenida de Andalucía (dos márgenes), paso subterráneo, Avenida Ruiz Jiménez (dos márgenes), Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo García Maroto, Avenida de Andalucía (margen inferior ascendente.), Glorieta Blas Infante y meta en Avenida de Andalucía.

Dos equipos para repartir antorchas y música en vivo. El regreso a las calles de la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y patrimonio jiennense, por su alta participación y por la tradición que hay entre los vecinos y vecinas de disfrutarla bien como corredores, bien como público, ha generado una gran expectación, después de que, en 2021, se tuviera que celebrar de forma virtual debido a la pandemia. Para responder a este gran interés, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha acciones como el reparto de 9.000 antorchas para cumplir con una de las tradiciones de la carrera, como es alumbrar a los corredores y corredoras con el fuego en una noche que es mágica, así como la colocación de banderolas a lo largo del recorrido.

Habrá dos equipos, provistos de vehículos, que se encargaran de repartir las luminarias, uno de la zona de comienzo de la prueba y otro por el centro. Precisamente, en este punto, en plena Plaza de Santa María, la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, asociada al Consejo de Bandas Ciudad de Jaén, animará a los “sanantoneros y sanantoneras” con piezas que los animen, como Fanfarrias de la Olimpiada, de John Williams; de la banda sonora de la película Rocky Balboa, de Bill Conti, o clásicos como Bella Ciao. Esta ambientación musical, todo un clásico de la carrera jiennense, se repetirá en otros puntos del recorrido.

Recogida de dorsales y bolsa del corredor. El lugar de recogida de la bolsa del corredor es el Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”, en calle Antonio de Lara Gavilán Tono, que permanecerá abierto mañana, de 9:00 a 14:00 horas, como último día para culminar este proceso. En cuanto a la bolsa, está compuesta por una camiseta conmemorativa, de la marca 42K, guantes técnicos y medalla. Los inscritos también tiene la oportunidad de consultar la guía online de la carrera en la APP oficial, disponible en Android e IOS, “Evedeport” y dispondrán, entre otros servicios, de guardarropa, situado en el Pabellón “Manuel Jara Labella”.

Equipo humano perfectamente coordinado. Para garantizar que 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” se celebra con normalidad y de forma segura, se movilizará mañana a un equipo de 550 personas, coordinadas a través del Comité Organizar. En concreto desplegarán 80 agentes de la Policía Local; una dotación completa de Bomberos, con 14 profesionales; 60 miembros de Protección Civil; 50 técnicos del Patronato Municipal de Deportes, con apoyo de otras áreas de la Administración local y 250 voluntarios, alumnos y alumnas de centros educativos y clubes de atletismo locales.