Pasar al contenido principal

REGLAMENTO XXVI MEDIA MARATÓN DE LA MUJER CORREDORA EN MEMORIAL PACO MANZANEDA

1. GENERALIDADES


1.1. El Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de
Jaén organiza la XXVI Media Maratón de la Mujer Corredora, en
memoria de Paco Manzaneda. Una carrera urbana a pie de
21.097 metros en la que pueden participar personas federadas o
no, atletas extranjeros que cumplan con la normativa de la RFEA,
que no exista sobre el titular de la misma sanción alguna en la
fecha tope fijada para la inscripción, que tengan 18 años
cumplidos el día de la prueba y que cumpla los requisitos
exigidos.


1.2. La XXVI Media Maratón de la Mujer Corredora, en memoria de
Paco Manzaneda, tendrá lugar el día 6 de Noviembre de 2022 a
las 09:30 horas, con un precio de inscripción de 15 euros. La
salida y meta estará situada en la calle Virgen de la Cabeza (junto
al El Corte Inglés).


1.3. Las presentes condiciones generales de participación son
expresamente referentes a la XXVI Media Maratón de la Mujer
Corredora, regladas por la normativa de la RFEA, la cual se
puede consultar en su web oficial, www.rfea.es.


1.4. La Secretaría de organización estará ubicada en las oficinas del
Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén
(Ctra. de Granada, s/n. Teléfono 953 23 91 26,
deportes@aytojaen.es).


2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN


2.1. Tener 18 años cumplidos y estar en condiciones físicas
suficientes para afrontar corriendo la totalidad del recorrido en
el tiempo máximo establecido. La participación en la prueba es
bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes.


2.2. Estar debidamente inscritos en tiempo y en forma y en posesión
del dorsal correspondiente.


2.3. No padecer enfermedad o lesión que pueda agravarse con su
participación.


2.4. Atletas federados: estar en posesión de la licencia federativa
en vigor y no estar sujeto a ningún tipo de sanción federativa.


2.5. La Organización recomienda a todos los participantes que se
sometan a un reconocimiento médico previo a la prueba,
aceptando todo participante el riesgo derivado de la actividad
deportiva.


3. COMPETICIÓN


3.1. El recorrido estará debidamente señalizado en cada kilómetro
mediante indicadores con el número correspondiente y línea
alterna de color verde pintada en la calzada de todo el recorrido.


3.2. Se instalará cada 5 kilómetros un puesto de avituallamiento con
agua, como mínimo 4, según normas de la RFEA, (km 5, 10, 17,5
y 19), además de puestos intermedios de refrescos con esponjas
y fruta. Los atletas que tengan avituallamiento líquido especial,
deberán entregarlo en el punto de información que la
Organización montará a tal efecto el día de la competición.


3.3. El cronometraje de la prueba se realizará mediante el sistema de
“chip electrónico desechable en la parte trasera del dorsal”.
Los participantes deberán retirarlo antes del inicio de la prueba
con la bolsa del corredor/a.


3.4. Existirá dos controles de carrera, uno en un punto intermedio y
otro en salida/meta.


3.5. Se habilitará una zona de ropero vigilada en el Centro Deportivo
Forus. La Organización no se hace responsable de los objetos de
valor depositados en esta zona.


3.6. La totalidad del circuito estará restringido al tráfico rodado y
cerrado completamente en el sentido de la carrera. Los únicos
vehículos autorizados a seguir la prueba serán los designados
por la Organización.


3.7. Por seguridad, está prohibido participar o estar en el circuito de
la prueba con perros, carros de bebé, bicicletas, patines o
cualquier otro objeto que pueda entorpecer la marcha de la
carrera y/o ocasionar riesgo para los corredores y corredoras, las
fuerzas de seguridad tienen orden expresa de desalojar del
circuito a toda persona que incumpla dicha norma y será
automáticamente descalificado. No está permitida la utilización
de ningún aparato o artilugio rodado durante la carrera (incluido
las handbike).


3.8. Los participantes dispondrán de un seguro de accidentes y
responsabilidad civil que cubrirá las incidencias de la carrera,
conforme establece la legislación vigente. La Organización
declina toda responsabilidad por los daños, perjuicios o lesiones
que los participantes puedan sufrir o causar a terceros, fuera del
estricto ámbito de la competición.


3.9. Los participantes no podrán dejarse sobrepasar en ningún
momento al coche de la Policía Local que cierra la carrera. En
caso de hacerlo, quedará descalificado/a, quedando excluido/a
de las coberturas de la póliza de seguro que cubre la prueba.


3.10. La XXVI Media Maratón, dispondrá de los Servicios Médicos
necesarios para atender al corredor/a en salida, meta y a lo largo
del recorrido.


3.11. No es posible participar en la carrera ni acceder a los servicios de
la misma sin dorsal de la carrera.


3.12. Todo corredor que finalice la carrera tendrá garantizado el
dorsal de la 40ª Edición de la Carrera Urbana Internacional
Noche de San Antón (se informará en la normativa de dicha
carrera).


4. INSCRIPCIONES Y RECOGIDA DORSALES


4.1. Las inscripciones se harán exclusivamente on line a través de la
página www.jaenciudaddelatlelismo.es


4.2. El Plazo de inscripción es del 1 de septiembre al 29 de octubre
2022. No se admitirán inscripciones una vez cerrado el plazo
bajo ningún concepto.


4.3. La inscripción es de 15€, conforme indica el Precio Público por la
prestación de servicios y actividades deportivas del Patronato
Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.


4.4. El pago se hará a través de la web citada, bien con tarjeta de
crédito/debito o transferencia, cuando el procedimiento de
inscripción así lo solicite.


4.5. La inscripción quedará formalizada una vez realizado el pago
antes de la fecha límite de inscripción. Se recibirá un email de
confirmación de inscripción.


4.6. Todo participante, al formalizar su inscripción, acepta las
condiciones generales de participación en esta carrera y se
compromete a acatar el presente reglamento y asumir el riesgo
inherente a la práctica deportiva del atletismo, sin menoscabo
de lo establecido en la legislación vigente.


4.7. Todo participante, al formalizar su inscripción, está autorizando
la publicación de sus datos personales necesarios para el
desarrollo de la prueba, ya sea en los listados, en medios de
comunicación y/o internet, así como su uso para el envío de
información relativa al evento. Igualmente, autoriza a que las
imágenes recabadas (fotografía o vídeo) se puedan utilizar en
cualquier publicación o acción publicitaria, con el único fin de
promoción y difusión del evento en esta edición y en las
sucesivas.


4.8. La recogida de dorsal y camiseta se realizará en DECATHLON,
ubicado en JAÉN PLAZA, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre
en horario de 10:00 a 22:00h. Sólo se podrá recoger en los días
y horarios establecidos.


4.9. Para la recogida del dorsal y camiseta, será necesario presentar
un documento de identidad válido (DNI, pasaporte o carné de
conducir). Se podrá recoger el de otra persona inscrita,
presentando autorización escrita del titular de la inscripción y
comprobante de inscripción/email de confirmación.


4.10. Se podrá solicitar la recogida de dorsales correspondientes a un
mismo club o colectivo. Para ello debe de enviar un email antes
de que finalice el periodo de inscripción (info@deportime.com),
indicando nombre y apellidos de los dorsales a retirar.


5. CATEGORÍAS


- SENIOR Nacidos/as desde 1999 en adelante
- SUB23 Nacidos/as en 2000, 2001 y 2002
- SUB20 Nacidos/as en 2003 y 2004
- MASTER Desde el día que cumplan 35 años en tramos de 5 años según
edad el día de la prueba, M/F35 (35 a 39 años) M/F40 (40 a 44 años) y así
sucesivamente
- DISCAPACITADOS


6. PREMIOS


6.1. La entrega de premios comenzará una vez finalizado el periodo
de reclamaciones de cada categoría.


6.2. Los premios no son acumulables.


6.3. Todos los participantes que crucen la meta tendrán una medalla
finisher conmemorativa.


6.4. En el caso de inscribirse como atleta federado, deberá tener ficha
en vigor con la RFEA. En caso de no tenerla en vigor no podrá optar a
los premios en metálico.


6.5. Todos los premios en metálico están sujetos a las retenciones
que fija la Ley. Los participantes que obtengan premios en metálico y
que hayan tenido que realizar el control de dopaje, no lo cobrarán
hasta que los resultados estén en poder de la Organización.


6.6. Todos aquellos participantes que consigan alguno de los premios
económicos fijados por la Organización, tendrán que recogerlos
personalmente e identificarse mediante la presentación de su D.N.I.,
pasaporte o Tarjeta de residencia en la Comunidad Autónoma de
Andalucía u otra Comunidad del Estado Español.


6.7. La no comparecencia en la ceremonia de entrega de premios
dará lugar a la pérdida del derecho a la recepción del trofeo y premio.


6.8. En caso de duda, reclamación sobre edad, situación de federado
o pertenencia a una categoría determinada, la Organización podrá
reclamar los documentos justificativos en cada caso (DNI, licencia
federativa, acreditación de militar, policía y certificado de personas
con Diversidad Funcional, etc)


- GENERAL ABSOLUTA EN MUJERES Y HOMBRES:


1º CLASIFICADO: 500 EUROS Y TARJETA EN MATERIAL DEPORTIVO.
2º CLASIFICADO: 300 EUROS.
3º CLASIFICADO: 200 EUROS.


- RESTO DE CATEGORIAS EN MUJERES Y HOMBRES:


TROFEOS PARA LOS PRIMEROS, SEGUNDOS Y TERCEROS CLASIFICADOS DE
CADA CATEGORÍA.


- TROFEO A LA PRIMERA MUJER Y EL PRIMER HOMBRE CON DIVERSIDAD
FUNCIONAL.


- TROFEO A LA PRIMERA MUJER Y EL PRIMER HOMBRE PERTENIENTE A
ALGUNO DE LOS SIGUEINTES COLECTIVOS: POLICIA NACIONAL,
GUARDIA CIVIL, POLICIA LOCAL, BOMBERO Y FUERZAS ARMADAS, SEA
CUAL SEA SU CIUDAD DE TRABAJO.


7. SANCIONES


7.1. Podrá ser motivo de descalificación por los jueces de la RFEA y
FAA.


7.2. Incumplimiento de la normativa de RFEA para esta prueba.


7.3. Inscribirse con datos falsos.


7.4. No atender a las indicaciones de la Organización y/o los jueces
durante la prueba.


7.5 Manifestar un comportamiento no deportivo.


7.6. No realizar el recorrido completo o no pasar por alguno de los
controles establecidos.


7.7. No llevar el dorsal visible, en el pecho, o llevarlo
incorrectamente, manipulado o doblado.


7.8. Llevar la publicidad del dorsal recortada o alterada.


7.9. Participar con un dorsal asignado a otra u otro corredor/a.


7.10. Utilizar un dorsal no autorizado por la Organización.


7.11. Entrar en meta sin dorsal.


7.12. Negarse a pasar el control antidoping.


7.13. Participar con objetos externos no necesarios para la carrera,
tales como carros de bebé, perros o mascotas, bicicletas, etc, y
todos aquellos objetos que puedan entrañar un riesgo para el resto
de participantes.


7.14. No se puede correr con auriculares y si llevan música solo se
puede llevar uno.


8. RECLAMACIONES


8.1. Si existiera una reclamación de un/a atleta, deberá ser
realizada no más tarde de 30 minutos después de ser publicados los
resultados oficiales de la prueba. Esta reclamación será presentada al Juez
Árbitro que resolverá, y cuya decisión será inapelable salvo que esté
nombrado Jurado o Juez Único de Apelación en cuyo caso se podrá apelar
la decisión del Juez Árbitro no más tarde de 30 minutos de haber tomado
la decisión y previa aportación de un deposito de 60 euros. El Jurado de
Apelación resolverá sobre esta reclamación siendo esta decisión
inapelable de acuerdo con el artículo 8.11 del RFEA.


8.2. Si la reclamación afectase a la participación del atleta, dicha
reclamación debe hacerse antes del comienzo de la misma. Si el caso no
puede ser resuelto de una forma satisfactoria antes del iniciarse la
competición, se permitirá al atleta que participe “bajo protesta”. En este
caso, la reclamación se resolverá posteriormente por los oficiales
competentes.


8.3. De acuerdo con lo indicado en el artículo 8.11 del Reglamento
Técnico de la World Athletics, la decisión del Jurado de Apelación (o la
del Juez Árbitro en su ausencia o si una apelación no es hecha al jurado)
será definitiva y no se tendrá derecho a apelación posterior.
Lo no previsto en estas Condiciones Generales de Participación y en los
oportunos Reglamentos-Convocatorias se ajustará a lo establecido en el
Reglamento Técnico de la Wordl Athletics en su versión española.
La RFEA, la FAA o entidades organizadoras, no se hacen responsables de
los daños que puedan causarse a sí mismos o a otras personas o
entidades, los/las atletas participantes en esta prueba deportiva.
El incumplimiento de estas normas podrá ser motivo de descalificación.
El Comité Organizador se reserva el derecho a la interpretación de los
artículos, pudiendo establecer, modificar o suprimir nuevas normas.
La Organización se reserva el derecho de admisión de aquellas personas
que estén en período de sanción o a la espera de una resolución por parte
de algún estamento deportivo.
La Organización se reserva el derecho a modificar el procedimiento de
inscripción, notificándolo e informando con antelación en la página del
Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.
Todo participante, al formalizar su inscripción, está aceptando las
Condiciones Generales de Participación y acepta haber leído las mismas.


9. RECORRIDO Y PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO


SALIDA (9.30h): Virgen de la Cabeza, Avda. Eduardo García Maroto, Avda.
de Andalucía, Avda. Ruíz Jiménez, Santa María del Valle, Ronda de los
Derechos Humanos, Perpetuo Socorro, Obispo Alonso Suárez, Avda. de
Madrid, Baeza, Plaza de las Batallas, Paseo de la Estación, Cruz Roja,
Carmelo Torres, Ejercito Español, Arquitecto Berges, Calle Castilla,
Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de
Santa María, Carrera de Jesús, Glorieta de Lola Torres, Juan Montilla, Ctra.
Jabalcuz, (antes de la rotonda vuelta), Ctra. Jabalcuz, Juan Montilla,
Carrera de Jesús, Calle Conde, plaza Cruz Rueda, Merced Baja, plaza de la
Merced, Arco de San Lorenzo, Madre de Dios, Plaza de la Audiencia,
Martínez Molina, Santo Domingo, Plaza de la Magdalena, Magdalena Baja,
Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Rotonda, Ctra. Córdoba, Rotonda,
Avd. Aparejadores, Del Pino, Ronda Juez Juan Ruiz Rico, Polideportivo las
Fuentezuelas, Paco Manzaneda Porcuna, Avda. Barcelona, Goya, Paseo de
la Estación, Jaén por la Paz, Extremadura, País Vasco, Federico Mayor
Zaragoza, Abogado de Oficio, Ctra. Madrid, Avda. Madrid, Avda. Ruiz
Jiménez, Avda. de Andalucía, San Lucas, Sagrado Corazón de Jesús,
Ejercito Español, Arquitecto Berges, Cronista González López, Plaza de las
Batallas, Parque Concordia, Baeza, Baltasar de Alcazar, Pintor Zabaleta,
Virgen de la Cabeza, META


El recorrido podrá estar sujeto a modificación por cuestiones de
organización o seguridad de la carrera.


Puntos de avituallamieto:


- Agua: 5, 10, 17.5 y 19 km
- Refresco y fruta: 10 y 19 km