Pasar al contenido principal

El alcalde destaca el acierto de aplazar y no suspender la Carrera Internacional de San Antón que deja un fin de semana de gran actividad, lleno en hoteles y demuestra el músculo deportivo de Jaén en el panorama nacional

Corredores Populares Carrera San Anton 2022
28-03-2022

•    Julio Millán señala que los establecimientos hoteleros y de restauración han recibido un importante impacto económico y afirma que con esta edición los vecinos y vecinas de Jaén “toman por fin el pulso a su ciudad después de meses complicados y deben sentirse orgullosos de que sea una de las sedes de referencia nacional del atletismo”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, destaca el acierto de aplazar a marzo y no suspender la 39 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que deja “un fin de semana de gran actividad, lleno en hoteles y alojamientos turísticos y que demuestra el músculo deportivo de Jaén en el panorama nacional”. La sexta ola de la Covid motivó la suspensión de esta prueba en enero, cuya celebración se llevó finalmente al mes de marzo, con la inscripción de más de 10.000 corredores y corredoras de 35 provincias y 25 países.

El regidor señala que este fin de semana los establecimientos hosteleros y de restauración han recibido un importante impacto económico. “La ciudad necesitaba el gesto valiente de mover todo un aparato organizativo de una carrera que implica una logística de gran calado. La apuesta arriesgada pero muy meditada del Patronato de Deportes de llevarla a marzo, en una fecha que también resultase atractiva para los atletas de renombre que han participado, ha dado unos resultados muy importantes no solo en lo deportivo, sino también en lo económico y lo social”, indica. En este sentido señala también que la ciudadanía “necesitaba tomar de nuevo el pulso a su ciudad después de estos meses tan complicados, disfrutarla como siempre y esta prueba que transmite una energía tan especial ha sido una importante inyección para el ánimo y la autoestima de los jiennenses”, sostiene.

Así las cosas, Millán remarca que una buena parte del éxito de la carrera además del de la participación popular ha sido el de convertirla en una prueba donde se da cita toda una constelación con estrellas del atletismo nacional e internacional. “Que los mejores y las mejores de este deporte quieran estar aquí, en Jaén, es un logro que se ha conseguido este mandato, con la perfecta simbiosis entre una carrera multitudinaria con gente de toda España y de fuera de ella y una prueba de élite que le da excelencia deportiva nacional e internacional, algo que antes se consideraba antagónico y hemos sabido convertir en complementario y exitoso”, señala. “Todo esto y el cambio en las condiciones de participación, cuidando especialmente la logística y el atractivo del recorrido, ha hecho que esta prueba sea probablemente la que más corredores han concluido, por la relación entre inscritos y participantes que han cruzado la línea de meta".

El alcalde remarca que el éxito de esta edición ha sido posible gracias al concurso de mucha gente, “empezando por los corredores y corredoras que le han dado alegría y el público que se ha echado a la calle a disfrutar de su ciudad. También gracias a los patrocinadores, a los voluntarios, clubes de atletismo, medios de comunicación, equipos sanitarios, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal de limpieza, trabajadores del Ayuntamiento y del Patronato de Deportes y en especial al Concejal de Deportes, Carlos Alberca, “por llevar a máximos esta prueba que la gente de Jaén ha hecho un éxito 39 ediciones y que él ha convertido en una referencia de primer nivel en el atletismo nacional e internacional”.


En esta edición la Carrera Internacional Urbana ha contado con el patrocinio de Caja Rural, UNED, Construcciones Calderón, Grupo Avanza, Diputación de Jaén, Decathlon, Extra Jaén, Clínicas Beiman, Blanca Impresores, Degusta Jaén y El Corte Inglés
    

Finalmente, Millán ha destacado el salto cualitativo que Jaén ha dado en el liderazgo deportivo, en la provincia y también fuera de ella, acogiendo eventos de gran nivel como el campeonato de España de Campo a través, los infantiles de natación este verano, La Copa de España de Fútbol Sala o la final de la Copa del Rey de este mismo deporte. “Eso no solo se traduce en términos deportivos, sino también en que Jaén sea un reclamo al que acudir y conocer”, manifiesta.