Pasar al contenido principal

Muktar Edris y Francine Niyonsaba brillan en el regreso de la San Antón a las calles de Jaén y se proclaman vencedores en una noche mágica para el atletismo en la que el público ha disfrutado de una espectacular carrera con 10.000 corredores

Podium ganadores
26-03-2022

•    “Es una fiesta del deporte en la que hemos visto correr a nuestros niños y niñas, garantía de futuro para la San Antón; disfrutado del espectáculo sobre el asfalto de algunos de los mejores atletas del planeta y en la que los corredores y corredoras populares dan vida a una carrera que es patrimonio de todos los jiennenses y que proyecta la mejor imagen de Jaén como ciudad del atletismo”, ha asegurado el alcalde, Julio Millán
•    Los vencedores en la categoría élite han logrado las mejores marcas de todas las ediciones en una jornada que ha brillado en todas las categorías; todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la web del Patronato Municipal de Deportes https://www.jaenciudaddelatletismo.es/resultados-san-anton-2022

 

Muktar Edris y Francine Niyonsaba se han hecho con la victoria en la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, una de las citas de esta 10k jiennense que pasará a la historia, tanto por suponer el regreso de la prueba a las calles de la ciudad, tras el parón obligado en 2021 debido a la pandemia, como por reunir al plantes de atletas más espectacular de sus casi cuatro décadas. La triunfadora en categoría en esta cita con el deporte con mayúsculas, santo y seña de la capital y una de las más importante del país, ha recorrido los diez kilómetros del circuito urbano “sanantonero” en un tiempo de vértigo: 32 minutos y 1 segundo, la marca más rápida de la carrera. Detrás de ella, Eva Cherono con 32 minutos y 4 segundos, y, en tercera posición, Alice Aprot en 33 minutos y 49 segundos. El corredor más rápido ha hecho una marca de 28 minutos con 31 segundos, también el más veloz de la historia de la carrera, que no se ha dejado intimidar por un recorrido conocido por ser un auténtico “rompepiernas”, plagado de subidas, bajadas y falsos llanos, con una marca de 29 minutos 44 segudos, Sergio Paniagua; y pisándole los talones han cruzado la meta de la Avenida de Andalucía, en medio de un estruendo de gritos de ánimo y alumbrados por las tradicionales antorchas, Santiago Catrofe, con 29 minutos y 49 segundos. El resto de tiempos de los clasificados en la élite, así como en la carrera infantil y de adultos, junto con las clasificaciones, se pueden consultar en la web del Patronato de Deportes https://www.jaenciudaddelatletismo.es/resultados-san-anton-2022.    

El alcalde, Julio Millán, en la zona de salida de la San Antón, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde, África Colomo,  el concejal de Deportes, Carlos Alberca, y los ediles de Manteniento Urbano, Javier Padorno, y Cultura, José Manuel Higueras, junto a miembros de la Corporación, además de felicitar a los vencedores, ha destacado: “Estamos viviendo fiesta del deporte en la que hemos visto correr a nuestros niños y niñas en la carrera infantil, garantía de futuro para la San Antón que ya se asoma a los 40 años; en la que podemos disfrutar del espectáculo sobre el asfalto de Jaén de algunos de los mejores atletas del planeta y en la que más de 10.000 corredores y corredoras populares, disfrutan de una carrera que es patrimonio de todos los jiennenses y que proyecta la mejor imagen de nuestra capital a todo el mundo, de nuestra Jaén, ciudad del atletismo”. Millán asimismo, ha puesto en valor el éxito de otras pruebas, como el Campeonato de España de Campo a Través y la Milla y ha hecho hincapié en que, además de ser referentes deportivos en España y del ámbito internacional, estas pruebas suponen un gran retorno económico para la ciudad y una gran promoción.


La Carrera de Élite de la  39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” ha brindado una de las mejores competiciones de atletismo de la temporada en la distancia de diez kilómetros, al reunir, en la misma prueba, a nombres que son de los más grandes del deporte de las zapatillas. El público jiennense ha podido disfrutar en directo de las evoluciones sobre el firme de la capital de los tres primeros de cada categoría y de sus competidores, que no se lo han puesto nada fácil. Y es que no todos los días se puede vivir un enfrentamiento entre una amplia representación de los mejores corredoras y corredores del momento, que suman una cantidad abrumadora de títulos y marcas batidas en distintos formatos y que han apostado por Jaén para vivir de primera mano la experiencia de dar lo mejor de sí en la San Antón:

Muktar Edris: se trata de uno de los mejores atletas a nivel mundial en este momento. Muktar es natural de Etiopía y cuenta en su palmarés con dos medallas de oro en la prueba de 5.000 en los dos últimos Ctos. del Mundo de 2017 y 2019. Además, en su pálmares destaca también una medalla de bronce en el Cto. del Mundo de Cross Country y cinco victorias en Diamond Leagues. Sin duda, es uno de esos atletas que está en la cúspide del atletismo mundial, otra prueba de ello es su mejor marca en 10k, 27:57.
Mohamed Katir: es el atleta español más en forma del momento. Mohamed ha sido capaz de batir el pasado verano los récords nacionales de 1500m, 3000m y 5000m; estableciendo unas marcas de 3:28.76; 7:27.64 y 12:50.79 respectivamente. Sin duda, es el atleta español más de moda y promete espectáculo allá donde va.

Mariano García: Revolucionó el pasado Mundial de Belgrado, donde llegó con la mejor marca del año (1:45.12) y salió con una medalla de oro. El carisma de Mariano inundará la ‘Ciudad del Atletismo’ y el campeón del mundo se va a dejar el alma en el asfalto.
Ayad Lamdassem: el veterano atleta español es toda una eminencia a nivel nacional de nuestro deporte. Prueba de ello, y de su buen estado de forma, es que el pasado 22 de febrero estableció un nuevo récord de España de maratón, parando el crono en 2:06:25 en la prueba disputada en Sevilla. A esto se le debe de sumar la quinta posición que consiguió en la misma distancia en los JJOO de Tokyo 2021. Está en una forma realmente buena para dar mucha batalla en San Antón 2022.

Thierry Ndikuwemnayo: el atleta de Burundi es otro enorme talento del atletismo internacional. Su especialidad es, sin duda, el Cross Country, donde es un referente internacional y ha sido noveno en el último Cto. de Mundo. Prueba de ello es su victoria hace escasos días en el Cross Internacional de Cáceres (prueba que cerraba el World Cross Country Tour) o su sexta plaza en el Cross Internacional de Atapuerca. En lo que a la ruta se refiere, hace escasas tres semanas fue tercero en el 10k de Castellón con un tiempo de 28:04, estableciendo así su mejor marca.

Ignacio Fontes: otro atleta del que poco se puede decir que ya no se sepa. Uno de los mayores talentos a nivel mundial en mediofondo, finalista el pasado verano en los 1500m en los JJOO de Tokyo, campeón de Europa sub23 en 1500m 2019 y con una mejor marca de 3:33,27. Además de numerosas veces medallista en campeonatos nacionales y finalista en la Diamond League 2021.

Kevin López: atleta sobradamente conocido en España por sus numerosos éxitos en los 800m y ahora en 1500m (campeón de España en 2019 y 2020), no ha tenido mucha suerte por la lesión que ha tenido durante el año 2021, pero ya está del todo recuperado. Cuenta con una mejor marca en 1500m de 3:34,83, dos medallas en campeonatos de Europa y varias victorias a lo largo de su carrera en millas. Además de lo anterior, ha sido dos veces olímpico, 10 veces campeón de España en categoría absoluta y ha mantenido durante más de 8 años el récord nacional de los 800m con una marca de 1:43,74.

Sebastián Martos: uno de los atletas referencias de la ciudad. El currículum deportivo de Sebas es impactante, y es que cuenta con dos cuartos puestos Campeonatos de Europa, un título de campeón de Europa sub 23 y cuatro títulos de campeón de España; todo ello en la prueba de los 3000m obstáculos, donde su mejor registro es de 8:18,31.

Daniel Mateo: el soriano es siempre una apuesta segura en cualquier competición, un auténtico especialista en la larga distancia y un referente. Actualmente posee el récord de España de la hora, habiendo realizado 20.593m, toda una hazaña. Además de esto, posee unas grandes marcas en 10k (28:26) y media maratón (62:35).

Victor Ruiz: el atleta de Castellón se ha convertido con su madurez en uno de los atletas más importantes y regulares del panorama nacional. El pasado año confirmó su progresión con una medalla de bronce en los 3000 obstáculos del Campeonato De España. Prueba en la que le avala una importante marca de 8:25.71.

Santiago Catrofe: El atleta uruguayo se ha convertido en uno de los nombres propios del atletismo en nuestro país y es habitual en las pruebas de nuestro calendario En su palmarés ya cuenta con una medalla de bronce en los 1500m del Campeonato Sudamericano. En este 2022 muestra un gran estado de forma habiendo finalizado en una extraordinaria tercera posición por detrás de Adel Mechaal y Nassin Hassaous en el Campeonato de España de Cross.

Jesús Ramos: otro de esos atletas sobradamente contrastado y clásico del circuito nacional. El madrileño destaca especialmente en fondo, donde posee unas mejores marcas de 13:55,98 y 27:49,73 en los 5000m y 10000m respectivamente.
Sergio Paniagua: el toledano es su de esos deportistas que promete batalla allá donde va, todo coraje y entrega. Su especialidad es la media distancia, donde tiene una mejor marca de 3:338,63 en los 1500m.

Roberto Alaiz: hablar de Rober es hablar de sacrificio, esfuerzo y pundonor. Ha pasado unos últimos años muy lastrado por diversas lesiones, algo que ha cortado la trayectoria meteórica que tenía. A pesar de todo ha sido capaz de sobreponerse y seguir compitiendo al máximo nivel, algo que es digno de admiración. En su currículum destacan sus dos mejores tiempos en las distancias de 5000m y 10000m con 13:38.89 y 28:27.76 respectivamente.

Mohamed Lansi: el atleta de ascendencia marroquí es uno de los que forma parte del Club de Atletismo Unicaja de Jaén y está especializado en las distancias de medio fondo. Posee una mejor marca de 3:42,90 en los 1500m y de 8:18,83 en los 3000m.
Raúl Celada: Raúl es un auténtico todoterreno. En 2021 tuvo participaciones muy destacadas en pruebas de todo tipo. Desde un 9º puesto en la San Silvestre Vallecana Internacional, una 15ª posición en el Campeonato de Europa de Cross o siendo finalista de la Copa de Europa de 10.000m.

Pablo Sanchez: Pablo es uno de los atletas más destacado en Andalucía. Este mismo año se ha proclamado Campeón de Andalucía Indoor en los 1500m, además de haber sido finalista en los 3000m del Campeonato de España Indoor.
Alberto Casas: Alberto es un especialista en los 3000m y las carreras de ruta, especialmente las de 10k. En ambas distancias tiene unas marcas destacadas de 8:46,06 y 30:59.

Alejandro Jiménez Parras: el jienense es otro de esos atletas que debido a su edad ya está curtido en mil batallas y seguro que al competir en casa dará mucho que hablar en esta edición de la San Antón. En la distancia de 10k cuenta con una mejor marca personal de 31:30.

Rubén Morales Fernández: Rubén es uno de esos atletas que se encuentra en plena madurez deportiva, de ahí que actualmente se encuentre centrado en carreras de cross country y ruta. Sus mejores marcas en 5k y 10k son de 14:23 y 29:39 respectivamente.

Francine Niyonsaba: es una de las atletas más mediáticas del panorama internacional, ya que se trata de una de esas mujeres a las que prohibieron volver a correr los 800m debido a sus altos niveles de testosterona. En la distancia anteriormente mencionada, llego a obtener una plata en los JJOO de Rio 2016, una plata en el Cto. del Mundo Outdoor (2017) y dos oros en Ctos. del Mundo Indoor (2016 y 2018). Desde dicha prohibición tuvo que enfocarse en distancias superiores y ha demostrado seguir siendo un referente internacional, ya ha batido el récord del mundo de 2000m (5:21,56) y fue quinta en los JJOO de Tokyo 2021 en 10.000m.

 Alice Aprot Nawowuna: la keniana es otra referente internacional. En su palmarés destacan hitos como: una medalla de plata en el Cto. del Mundo de Cross Country, una cuarta posición en los JJOO de Rio 2016 en los 10000m y una cuarta posición en el Cto. del Mundo en 10.000m. Entre sus marcas, mención especial merece la de 10000m, con unos impresionantes 29:53,51.

Eva Cherono: Eva es una de las atletas africanas más regulares del panorama internacional y una todoterreno. La joven atleta destaca tanto en la ruta, como en la pista, como en Cross, siendo, por ejemplo, octava en el último Campeonato del Mundo de Cross. Destaca su estupenda marca en su debut en Medio Marathon con 1:07:18 en Nueva Deli o su increíble marca en los 5000m de 14:30.77

Carla Gallardo: la palentina es la atleta de moda del panorama nacional, sus recientes medallas de oro en el Cto. de España de Cross Country disputado en Jaén y su medalla de plata en el Cto. de España Indoor en 3000m, así la avalan. Ya ha superado todo los problemas físicos que arrastró en los dos años anteriores y se encuentra al máximo de un potencial que ya se atisbaba enorme en 2017 cuando fue séptima en el Cto. del Mundo sub20 en 3000m.

Blanca Fernández: una de las atletas más clásicas del panorama nacional. Cuenta en su palmarés con numerosos campeonatos de España y Europa. Pasó un 2020 algo complicado por una lesión, pero ya está de vuelta al máximo nivel, sirva como ejemplo que este pasado verano estuvo muy cerca de clasificarse para los JJOO en los 3000m obstáculos, y además batió su mejor marca en 3000m obstáculos, 3000m y 5000m. Tiene una mejor marca en 1500m de 4:09,23 y actualmente es la medallista de bronce del pasado Cto. de España de Cross Country disputado en Jaén.

Beatriz Álvarez: al hablar de Beatriz hablamos de la actual campeona de España de 5000m y de un enorme talento. La madrileña se encuentra especializada en dicha distancia y tiene una mejor marca de 15:42,72.

Lucía Rodríguez: la madrileña de 23 años es otra de esas jóvenes atletas que día tras día se va convirtiendo en una realidad. Ha vivido un año deportivo realmente bueno disputando los JJOO de Tokyo y siendo octava en el Campeonato de Europa Indoor, en ambos casos en los 5000m. Es especialmente fuerte en los 3000m y 5000m, aunque también puede competir en 1500m. Sus mejores marcas en dichas tres distancias son: en 1500m 4:08,65; en 3000m 9:14,45 y en 5000m 15:26,19.

Solange Pereira: Solange es sin duda una de las atletas más consagradas del panorama nacional, siempre se encuentra al frente de todas las carreras que disputa en nuestro territorio, y Jaén no será menos. A lo largo de su trayectoria profesional destacan especialmente sus seis medallas de oro en Ctos. de España en las distancias de 1500m y 3000m. En lo referente a 10k, cuenta con una mejor marca de 33:19.

Azucena Díaz: unas de las piernas que más kilómetros tendrán de todos los participantes. La madrileña ha estado en una y mil batallas, y siempre compitiendo y dando lo mejor de sí misma. A sus 39 años sigue dando que hablar, y es que sin ir más lejos fue séptima en el último Cto. de España de Cross Country disputado en Jaén. Además de eso, mención especial merece la octava plaza que consiguió en el laureado Maratón de Berlín. En referencia a 10k, cuenta con una mejor marca de 33:06.

María Forero: la de Huelva es una de las atletas más prometedoras del panorama nacional y europeo. Actualmente, se encuentra afincada en León con el fin de seguir mejorando al haberse unido al grupo de entrenamiento de Jose Villacorta. A sus escasos 19 años recién cumplidos ya posee unas marcas al alcance de muy pocas en 3000m y 5000m, donde ha conseguido los tiempos de 9:33,01 y 16:35,25, respectivamente. En los próximos años dará mucho que hablar esta atleta.

Claudia Estévez: a pesar de su edad (26 años), hablamos de otra de las grandes especialistas españolas en la larga distancia, especialmente en la que nos atañe en San Antón, los 10k. En dicha distancia, Claudia tiene una mejor marca de 32:48.

Lola Chiclana: la de Jaén será la más veterana de la competición élite, pero a sus 44 años parece incombustible. Como buena jienense, San Antón es una competición en la que da lo mejor de sí, sirva como ejemplo la tercera posición que obtuvo en la última edición disputada. En la distancia 10k cuenta con una mejor marca de 33:26.

Ainhoa Pinedo: la atleta natural de Granada es una de las mejores marchadoras del país, llegando incluso a ser quinta en el Cto. de Europa en los 50k marcha. Su gran polivalencia le ha permitido competir desde los 3000m marcha hasta los 50k marcha, pasando por todas las distancias habilitadas para esta disciplina.

Clara Viñarás: La atleta madrileña, discípula de Arturo Martín, es todo en seguro debido a su regularidad. Desde los obstáculos al Cross siempre veremos su nombre en los puestos más altos de las pruebas del Calendario Nacional. En su último Campeonato de España en 2021 destacó su 4º puesto en la prueba de la ría. En ruta mantiene esta regularidad, habiendo sido por ejemplo 8ª en la última

Podio Femenino